La edad para aprender a leer

Publicado en julio 21, 2008. Archivado en: Dilemas en la educación infantil | Etiquetas: , , |

¿Es buena cualquier edad para aprender a leer? Se dice que los niños son como esponjas porque todo lo que ven lo absorben, que aprenden rápido. Entonces, partiendo desde ese punto: ¿será bueno introducir a un niño desde muy pequeñito en el proceso de aprender a leer? ¿Se le perjudica, se le beneficia o da igual?

Si a un niño se le enseña a contar, leer o los colores desde mucho antes de llegar al año de edad, seguramente aprenderá pero dicen los expertos en educación infantil que no por esto se garantiza que el niño vaya a ser muy apegado a los estudios o a la lectura de más grande.

Sea como fuere, yo solo podría exponer del caso de un niño al que conocí y al que enseñaron a jugar con las letras del abecedario y terminó aprendiendo a leer antes de los dos años de edad. Es decir, a los 2 años leía como uno de 6, y a los 6 como un adulto normal, incluso cuando las letras estaban de cabeza (como cuando lees el periódico de quien tienes sentado frente a ti) podía entender qué decía. También podía leer los letreros publicitarios que iba viendo viendo mientras iba en coche.

A esa edad, no se acordaba lo que era no saber leer. Creía que era lo más natural del mundo saberlo desde “toda la vida”. Despertaba curiosidad porque además no presumía de su precocidad porque no sabía que él era un niño precoz, claro.

Fue así como sin proponérselo, sus padres le habían regalado un pase libre a un mundo más grande por descubrir porque justo en esa etapa de exploración, cuando lo quieren saber todo, no estaba limitado a enterarse de las cosas por las respuestas de los demás sino también a través de sus propios medios, hurgando en los libros de sus hermanos mayores, por ejemplo.

Actualmente tiene 11 años (en tres meses hará los 12). Le faltan pocos años para acabar su educación colegial y si todo continúa el curso normal para el 2012 podría empezar la universidad. Lo increíble de todo es que él mismo guió su camino, sus padres nunca lo presionaron porque justamente temían ocasionarle a la larga un daño irreversible durante su educación infantil y secundaria.

O sea que, en este caso, de momento, lo de enseñar a leer a temprana edad no fue algo malo. Tuvo suerte de tener unos profesores comprensivos, expertos en educación infantil, que no lo sometieron al mismo reglamento de cualquier colegio común y silvestre. Veremos cómo continúa. Esperemos que vaya como ha ido hasta el momento.

Enlaces recomendados:
Curso de educación infantil

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: